Make your own free website on Tripod.com

EL DIARIO DE

UN POLIT-ECO TURISTA

CONDUCIENDO AGUA, A LA AMERICANA:
TECNICAS ANTIGUAS Y MODERNAS

UNA  GALERIA DE FOTOS - II

Por

Kashyapa A. S. Yapa

Índice:

PARTE I

Mapas - Phoenix/ Lambayeque/ Chicama/

Canales de tierra -  Pueblogrande/ Taymi/ Apurlec/ Ascope / Pacherrez /Huari

Canales en roca - Cumbemayo

Canales sellados- Intervalle/ Raqchi/ Yucay/ Tipón

PARTE II

Canales fosilizados – Tehuacán/ Moctezuma

Acueductos - Ascope/ Intervalle/ Piquillakta / Tipón

Túneles - Ibarra/ Mira

Estructuras Relacionadas:

Vertederos – Ascope/ Intervalle

Protectores de erosión - Intervalle

Canales secundarias – Intervalle

Surcos – Chan Chan

 

Canales fosilizados :

Izq: Este canal muy antiguo, que traía agua del pozo volcánico Moctezuma, al norte de Phoenix, AZ, USA, dejó una capa gruesa, de depósitos minerales.
Abajo: Depósitos calcáreos, ayudan a identificar los canales antiguos en el valle de Tehuacán, Puebla, México.
(de Woodbury & Neely, 1972)

Acueductos:
El dique-acueducto de Ascope, en La Libertad, Perú, consiste en un muro de tierra, 1400m de longitud y 15m de altura (max).
Un dique-acueducto, parcialmente destruido, del canal intervalle Moche-Chicama. Este canal posee muchos otros acueductos que están intactos.
Este muro gigantesco de mampostería, con una puerta adornada, también sirvió como un acueducto para un canal (detalles del cual están abajo), que llevaba agua a la gran ciudadela Huari, Piquillakta, en Cusco, Perú.
Der: El mismo canal, rodea esta roca grande, por encima de un muro de mampostería, que abrazaba la roca.

El canal que llevaba agua a un centro ceremonial de Tipón, en Cusco, Perú, corre, sobre unas estructuras extraordinarias, como este acueducto de mampostería.
Este muro, de mampostería, forma la base del acueducto, que dirige hacia la capital Huari, en Ayacucho, Perú.
Túneles:
El campesino indica, que este canal se vira, en 90 grados, dentro del túnel, porque sus constructores trataban seguir las fisuras de la roca.  El canal de Santiaguillo, de 26 km de longitud, en Cantón Mira, Ecuador, tiene muchos túneles parecidos.

El arqueólogo Fabián Villalba lamenta, que la reciente modernización, ha destruido cualquier evidencia arqueológica, que estaba escondida en el canal prehispánico, la 'Acequia del Pueblo', cerca de Mariano Acosta, en Ibarra, Ecuador.  Este túnel, de 2-3 km de longitud, fue construido en cangagua (depósitos duros de suelo y grava ).
Estructuras relacionadas :
Aparentemente, un canal largo, que rodeaba el lago 'Alto Pichona' de Ascope, en La Libertad, Perú, terminaba aquí en esta estructura, que puede ser un vertedero, construido con muros de adobe, y el piso, de piedras.
Un posible vertedero, ubicado perpendicularmente al eje, del canal intervalle Moche-Chicama, ubicado cerca de la Quebrada de Oso, en La Libertad, Perú.  Al final del canal pequeño, la faz de la roca esta cortada, alineado con su muro de mampostería.

Arqueólogo Luis Valle, admira las terrazas, construidas para evitar la erosión, en el canal intervalle, en La Libertad, Perú.
Abajo: Detalles de los muros de las terrazas

Un canal secundario(¿?), en la planada, debajo del canal intervalle Moche-Chicama, cerca de la Quebrada de Oso, en La Libertad, Perú.

Los surcos, serpentean dentro de una ciudadela de Chan Chan, en Trujillo, Perú.

Si desea iniciar una discusión, por favor,  escríbame.

Para arriba