Make your own free website on Tripod.com

EL DIARIO DE

UN POLIT-ECO TURISTA

EL MANEJO DE LAS INUNDACIONES,
A LA AMERICANA:

TECNICAS ANTIGUAS Y MODERNAS


UNA GALERIA FOTOGRAFICA 

Por

Kashyapa A. S. Yapa

A continuacion, una colección de fotografías, que muestran, distintas transformaciones de paisajes, en las planicies de inundaciones, en todo el continente Americano, realizadas por nuestros antepasados.  Posteriormente, incluiré los proyectos modernos, en un análisis comparativo. Agradeceriamos, su colaboración, en informarnos de otros proyectos similares, antiguos y modernos, que no esten referidos aquí.

INDICE:

Campos elevados - veracruz/ xochimilco/ colombia/ guayas/ mojos/ venezuela/ guyanas/  

Trampas de peces - mojos

Calzadas - mojos

 

Campos elevados:

Un intento, reciente, para remodelar o construir nuevamente, los ‘jardines flotantes’ (las chinampas), en los pantanos del Estado de Veracruz, México.  Se cultivan los campos, que están elevados sobre el nivel de las inundaciones, y los sedimentos, que se acumulan en los canales adjuntos, proveen abono. (de: Gómez-Pampa et al, 1982, "Experiences in traditional hydraulic agriculture" in Maya subsistence, ed: Kent V. Flannery, Academic Press. p. 327-342.)
Una de las chinampas, que sigue en uso, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

En la parte mas cercana de la foto, un canal, llenado de agua manualmente, que humedece una chinampa, sembrada con plantas ornamentales, en Xochimilco. 
En fondo: otras chinampas, sobre elevadas, para mejorar el drenaje.
Los canales, largos y anchos, son las 'carreteras' de Xochimilco.  Las hileras de árboles, en las riberas de los canales, protegen a las chinampas de la erosión.  

Estos canales y campos elevados, convirtieron la zona baja del río San Jorge, en la Depresión Momposina, en Colombia, en zonas de uso agrícola y de vivienda, durante la ocupación Zenú.  Algunos canales, llevaban las aguas de las lluvias, hacia el río, y otros, las aguas de las inundaciones, hacia las pozas bajas. (de: p69, Boletin #20, 1988, Museo de Oro, Bogota, Colombia.)
Un grupo antiguo, de camellones y canales, fueron cortados por la construccion de un canal nuevo, en la Depresión Momposina.  (de: p62, Boletín #20, 1988, Museo de Oro, Bogota, Colombia.)
Vista aérea de los camellones y canales, en el sitio Peñón del Río, Durán, Guayas, Ecuador. (de: Michael Muse)
El mismo sitio, de cerca, con el canal al frente, y en el fondo, en la parte elevada, los árboles .
El arqueólogo Franklin Fuentes, inspeccionando los antiguos camellones y canales, en Yumes, Guayas, Ecuador.  La represa moderna del río Daule, no permite que se beneficien esto campos de las inundaciones anuales, y tampoco, los defiende de las inundaciones de El Niño.

Der: Mapa de los llanos centrales de Mojos, Bení, Bolivia, cuyos terrenos fueron modificados en tiempos atrás. 
Abajo1: Fotografía aérea de los camellones en Santa Ana de Yacuma, Bení
Abajo2: Un antiguo campo elevado y su canal, en San Ignacio, Bení
Abajo3: mismo canal, de cerca.

Un canal, ancho y poco profundo, rodea una loma artificial, ubicada cerca de Trinidad, Bení, Bolivia.
A traves de canales y camellones, se desviaron las aguas excesivas, de una quebrada (caño – a la izquierda) hacia una hondonada natural (estero), en los llanos de Orinoco, de Venezuela. (El corte, abajo, tiene su escala vertical exagerada.)

Estas pequeñas lomas artificiales (buttes), se distribuyen a todo lo largo, de la costa pantanosa de la Guyana Francesa. (de: Stephen Rostain)
Trampas para peces:
Este muro largo, que corre diagonalmente, de izquierda a derecha, en la foto, de 20-50cm de altura, y que cambia su dirección cada 10-30m en forma de zigzag, probablemente ayudó a atrapar los peces, en esta planicie de inundaciones, de Baures, Bení, Bolivia. Los pozos redondos artificiales, que se ve en la foto, tal vez, almacenaban los peces. (de: Erickson, Clark L., 2000, "An artificial landscape-scale fishery in the Bolivian Amazon," Nature, vol. 40819, p 190-4, November.)

Este mapa muestra various tipos de muros que corren  entre las islas altas (indicadas en azul) en el llano de Baures. Las líneas oscuras y gruesas son las calzadas.  Las delgadas son los muros que atrapan los peces, que, en total, tienen una longitud de  unos 1500km en toda la planicie de Baures. (de: Erickson, 2000)
Calzadas:
Las  calzadas artificiales, largas y anchas, permitían caminar entre las lomas (naturales y artificiales), en los llanos de Mojos de Bolivia.  Esta se encuentra cerca de San Ignacio.

La vista de lado, de la calzada en San Ignacio.

Si desea iniciar una discusión, por favor, escríbame

Al inicio