Make your own free website on Tripod.com

EL DIARIO DE

UN POLIT-ECO TURISTA

COMBATIENDO
LAS HELADAS,
A LA AMERICANA:
TECNICAS
ANTIGUAS Y
MODERNAS

UNA GALERIA FOTOGRAFICA 

Por

Kashyapa A. S. Yapa

A continuación se indica varias lugares, donde se han producido transformaciones del paisaje, realizadas, por  comunidades tradicionales, que tienen por finalidad, combatir los problemas, que originan las heladas en sus campos agrícolas.  Deben haber técnicas al respecto, que no conocemos todavía.  Agradeceriamos muchísimo su colaboración, en informarnos, sobre otras técnicas similares antiguas y modernas. 

INDICE:

Campos elevados - cayambe/ titicaca

Qochas - llallagua

terrazas - moray/ saraguro/ titcaca


Campos elevados:
Canales y campos elevados (camellones) en Cayambe (2600msnm), Ecuador.  El agua estancada en los canales, ayuda a mantener sobre cero, la temperatura del aire, alrededor de las plantas en los campos elevados, durante heladas repentinas.  En la zona de Cayambe hubo unas 5000 hectáreas de camellones.
Una serie de camellones, fue cubierta, por la ceniza volcánica de la erupción del Quilotoa, algunos siglos atrás.  El río buscó un cauce nuevo, cortando los camellones. (Cerca de Cayambe, Ecuador) (de: Alameda R., Eduardo, 1997, "Monumentos arqueológicos del Ecuador," editorial Luz de América, Quito)
Antiguos camellones (waru-waru), ahora abandonados, en Pampa Koani (3800msnm), al sur del lago Titicaca, Bolivia.  En las pampas, alrededor del lago, miles de kilómetros cuadrados, fueron convertidos en waru-waru, durante el período Tiwanaku.
Los canales, en Pampa Koani tienen varias formas.  Vistos desde el aire, algunos se parecen a  figuras de animales.
Camellones rehabilitados de Lacaya, en Pampa Koani.

Izq:  La fotografía aérea muestra un complejo de wau-waru, en Pomatta (3800msnm), cerca del lago Titicaca, Perú. (de: Erickson, Clark L., 2000, "The Lake Titicaca basin: A preColombian built landscape")
Abajo:  Otro grupo de camellones rehabilitados, ubicados junto al complejo arqueológico de Tiwanaku, Bolivia.
Qochas:
Estos platillos grandes, o qochas, recogen agua de lluvia.  Se siembran las plantas en su lecho, cuando retrocede el agua. El espejo de agua, protege las plantas contra las heladas, en estas alturas frías (3900msnm). (Llallagua, cerca de Pucará, al norte del lago Titicaca, Perú)
El diámetro de estas qochas varía de 90 a 150m, y la profundidad, de 2 a 6m. Unas 25000 qochas, se encuentran en la planicie, entre los ríos Azángaro y Ayaviri  (Flores y Flores, 1983).
Se preparan campos elevados, entre los surcos de las qochas, donde se siembran las plantas..

Algunos surcos rodean la qocha, otros son radiales.
Ellos pueden sembrar, en el fondo de esta qocha seca, trayendo agua desde otra, a través de canales.
Un canal que sirve para el transporte del agua.
Esta fotografía aérea, muestra el paisaje modificado, entre los ríos Ayaviri y Azangaro.  De las 25000 qochas, que agujerean la planicie, algunas, se ven aquí, como hoyos pequeños y oscuros. (de: Erickson, 2000)

Los canales vinculan las qochas, unas con otras. Los círculos dobles, son las ‘qochas madres’. (de: Erickson, 2000)
Terrazas:
Dos, de los tres anfiteatros terraceados, de Moray (3600msnm), cerca de Cusco, Perú. (de: Shippee-Johnson expedition, 1938)

El anfiteatro más grande ('D' de arriba), tiene varios cultivos.  Las variaciones termales, entre las terrazas de diferentes niveles, convierten éste anfiteatro, en una excelente estación de experimentos agrícolas.  Las 6 personas que están sentadas, en el centro, ayudan, a estimar la escala de la estructura.

Una vista, cercana de las terrazas, muestra las caídas de agua, las escalinatas y la mampostería.

Abajo: Los otros dos anfiteatros, ahora, están abandonados.

Las terrazas agrícolas, en las lomas de San Lucas (3000msnm), cerca de Saraguro, Ecuador, están rehabilitadas por la comunidad, bajo la dirección del arqueólogo Jaime Idrovo.  Los campos agrícolas en las laderas, raramente, sufren de las heladas.
Las terrazas en la Isla del Sol (3800msnm), en lago Titicaca, Bolivia.
Fotografía aérea, de una zona terraceada, cerca de Pomatta (3800msnm), lago Titicaca, Perú. (de: Erickson, 2000)


Si desea iniciar una discusión, por favor, escríbame

Al inicio