Make your own free website on Tripod.com

EL DIARIO DE

UN POLIT-ECO TURISTA

CONDUCIENDO AGUA,

A LA AMERICANA:

TECNICAS ANTIGUAS Y MODERNAS

UNA  GALERIA FOTOGRAFICA

Por

Kashyapa A. S. Yapa

Aquí, quisiera mostrarles, diferentes técnicas de conducción de agua, que fueron empleadas por las comunidades antiguas, para satisfacer sus necesidades cotidianas, utilizando los recursos disponibles.  Agradecemos, su colaboración, en indicaronos, otras obras que usan técnicas diferentes. (Incluiré obras modernas, en el futuro, para facilitar comparaciones.)

ÍNDICE:

PARTE I

Mapas - Phoenix/ Lambayeque/ Chicama/

Canales de tierra -  Pueblogrande/ Taymi/ Apurlec/ Ascope / Pacherrez /Huari

Canales en roca - Cumbemayo

Canales sellados- Intervalle/ Raqchi/ Yucay/ Tipón

PARTE II

Canales fosilizados – Tehuacán/ Moctezuma

Acueductos - Ascope/ Intervalle/ Piquillakta / Tipón

Túneles - Ibarra/ Mira

Estructuras Relacionadas:

Vertederos – Ascope/ Intervalle

Protectores de erosión - Intervalle

Canales secundarias – Intervalle

Surcos – Chan Chan

 

Grandes  sistemas de canales:

El sistema inmenso, de canales de riego, de la cultura Hohokam, que cubrió todo el valle de Phoenix, AZ, USA.  Las líneas finas, en azul, son los canales principales, y las áreas cafés oscuros, antiguos pueblos.
Este mapa, de Deza (1999), muestra los canales principales, que nacen del río Lambayeque (o Chancay), en la costa norte de Perú. Las líneas gruesas, indican los canales, y las áreas oscuras, las zonas de riego. Algunos canales siguen funcionando, aunque ya están remodelados.  (La escala, en la esquina de izquierda abajo, es de 10km.)

Este mapa, muestra el trazado del Canal intervalle, Chicama-Moche (canal de la cumbre - Deza, 1999).  Este canal, construido por el imperio Chimú, corre más de 70 kilómetros, entre Sausal y Chan Chan, cruzando la divisora de aguas entre los dos valles, para suplantar el caudal impredecible del río Moche.  No sabe con certeza, todavía, sí es que el canal condució agua en toda su extensión.  El mapa, también indica otros canales, que salieron del rio Chicama, hacia Ascope y hacia Chiquitoy.  Las áreas oscuras son las zonas de riego.
Principales canales de tierra:
Un canal principal de Hohokam, cerca del museo Pueblo Grande, Phoenix, AZ, USA. 
El canal Taymi, cerca de Pátapo, en Lambayeque, Perú, que era uno de los canales principales en el valle de Lambayeque.  Un canal de hormigón, reemplazó a éste, hace unas décadas.

Un canal pequeño, pero largo, que nace del lado izquierdo del río Lambayeque , en Pacherrez, cerca de Pampa Grande, que fue la última capital de la cultura Moche.  Ahora, este tramo, recoge las aguas de lluvia, y protege el pueblo abajo.

Un canal principal en Apurlec, alimentado por el río La Leche, al norte de Lambayeque, Perú.  Tal vez, hubo un dique para controlar el caudal. Todo esta abandonado desde hace mucho.
Este canal, vira hacia al norte desde el río Chicama, y corre encima del dique-acueducto Ascope, en La Libertad, Perú.  Estaba en uso, hasta el comienzo del siglo pasado, cuando los hacendados azucareros lo destruyeron.  Los canales modernos, que corren al pie del dique, no pueden alimentar las zonas altas del valle.  En el fondo de la foto, a la derecha, se ve el lago 'Alto Pichona,' formado por el dique.

Este canal pequeño, trae agua, desde las alturas, a la capital Antigua de Huari, cerca de Ayacucho, Perú. Aquí, él corre encima de un acueducto, de tierra y piedra.
Canal excavado en roca:

Arriba: Grandes rocas que encierran el valle, en el lado Pacífico del divide continental, donde nace el canal Cumbemayo, cerca de Cajamarca, Perú.
Der: El canal fue excavado en la roca viva, en su primer tramo, de un kilómetro de distancia.

Ejemplos de cortes en roca viva.

Sus constructores eran maestros en cortar en curvas también.

Der: El Cumbemayo, y otro canal moderno, de hormigón (que nace más abajo), corren hacia el  divisorio continental
Abajo: El Cumbemayo cruza el divisorio (donde va la carretera), a través de un corte de 2 metros, y cae hacia Cajamarca.  (Ahora, el canal esta abandonado.)

Canales sellados:
El canal intervalle Moche-Chicama, en La Libertad, Perú, esta pavimentado, con una mampostería excelente, de piedras.
El pavimento de piedra, se extiende por kilómetros de distancia.
Un muro grueso, de piedras, delinea el lado del valle del canal.  Como se ve en el fondo de la foto, el pendiente fuertemente empinado del muro del canal, esta magistralmente terraceado, para evitar la erosión.
Una quebrada, en Yucay, cerca de Ollantaytambo, en Cusco, Perú, fue ingeniosamente canalizada, con grandes piedras bolas.  Pavimentaron la quebrada desde muy arriba, y la dividieron en varios canales, para alimentar las terrazas agrícolas, hechas con muros de piedras masivas, que cubren todo el valle de Yucay.  Este canal recoge los desfogues de las terrazas a la derecha, mientras alimenta a otras a la izquierda. 

Este canal pequeño, pavimentado con piedra, en Raqchi, Cusco, Perú, trajo agua, para usos domésticos o ceremoniales.
Este canal, en Tipón, Cusco, Perú, llevaba agua para las ceremonias, en la Intihuatana. Otro sistema de riego alimentaba a los campos agrícolas terraceados, en el valle abajo.

PARTE II

Si desea iniciar una discusión, por favor,  escríbame.

Para arriba